De Interés Turístico
Buscador
Voltar

Ruta Sendero de Negredo (PRC-VA 32 )

Imagem Ruta Sendero de Negredo (PRC-VA 32 )
Más Información

Ruta corta, sin dificultad y bien conocida situada en el municipio de Traspinedo, el “Sendero de Negredo” coincide con el nombre del camino con mayor representación en el itinerario, topónimo que puede derivar del nombre común que se le da a la especie de pino Pinus pinaster en estas comarcas pinariegas vallisoletanas al sur del Duero, conocida como pino negral o simplemente negral. Hacia una de estas masas forestales de pinar en ladera nos dirigen nuestro pasos.

El sendero se inicia y termina en las afueras de la localidad, a escasos 150 metros del Ayuntamiento y la Plaza Mayor, en la intersección de la calle del Humilladero con la calle La Chopera. En el punto de inicio existe señalización de otros itinerarios PRC-VA 49 "Sendero de la Atalaya" y una senda micológica. Junto al puto de inicio, a 150 metros en la calle La Chopera, se ubica una zona de descanso, sombreada, con bancos y una fuente de agua, único punto de agua del recorrido.

Comenzando el recorrido, justo a 100 metros del inicio, donde acaban las casas ultimas casas del pueblo y el sendero se bifurca en su recorrido circular hacia nuestra izquierda, nos encontramos con la Ermita del Cristo del Humilladero, una pequeña ermita de la cual sólo quedan las cuatro paredes con un precioso arco de entrada y una cruz de piedra. Nosotros tomaremos, para la descripción del itinerario en el sentido propuesto, el camino de la izquierda, una pista ancha y arenosa que toma dirección suroeste hacia la zona alta del páramo, a la cual no llegaremos, ya que a escasos 300 metros de la ermita tomaremos el camino de la derecha, indicado como Sendero de Negredo, que asciende ligeramente y, pasando en un primer momento entre almendros y algún cerezo, nos adentrará poco a poco en la masa forestal de pinos (Pinus pinaster principalmente y Pinus pinea) con presencia de quejigos (Quercus faginea), no sin antes dejarnos unas estupendas vistas al norte del valle del río Duero y del valle del río Valcorba. La senda se va convirtiendo poco a poco en senda estrecha a la sombra de los árboles, ya en plena masa boscosa.

Unos 3 kilómetros después del inicio del camino de Negredo, la senda se va abriendo, saliendo de la masa boscosa y desembocando, a la derecha, en un camino más ancho: el Cordel de Ganado, que tomaremos brevemente (150m) para volver a tomar a la derecha un camino conocido como el Camino de Tovilla, y que une Traspinedo con el caserío homónimo. Ya por el camino de Tovilla, avanzaremos dejando el pinar a la derecha y los cultivos a la izquierda: girasoles, cereales, pasto, vides, etc., dejando atrás en nuestro caminar (km 3,5 a km 6,0) un par de caminos que se incorporan por la izquierda y que sin que lo notemos, son los que darán nombre al camino que pisamos. Primero el camino de Santa Catalina y después del camino de Pozuelo. Ya en el final del recorrido (km 5,8), dejando a la derecha una pequeña chopera que nos idea de la humedad del punto, desembocaremos por el camino de Pozuelo en la Ermita del Cristo del Humilladero, dejando ésta a la derecha en esta ocasión. Avanzaremos los pocos metros que nos restan del punto de inicio, concluyendo nuestro recorrido de 6,3 Km.