De Interés Turístico
Buscador
Voltar

RUTA SENDERO DE LA ATAYALA (PRC-VA 49)

Imagem RUTA SENDERO DE LA ATAYALA (PRC-VA 49)
Más Información

Sendero que asciende hacia el mirador de la Atalaya en el páramo calcáreo, una zona recreativa donde destaca la presencia de un gran roble/quejigo (Quercus faginea), que se sitúa en la cresta del páramo. La ruta propuesta transcurre por sendas bien marcadas y acondicionadas que atraviesan una interesante masa forestal en la ladera sur del páramo con pinos, quejigos y enebros. Por tanto, quedan establecidos como elementos de interés:

-  Roble "Atalaya", quejigo de gran talle y esbelto porte Quercus faginea, con más de 200 años de antigüedad, cuyo desarrollo y crecimiento le ha otorgado una forma característica. Además, es un elemento cuya edad le otorga un valor excepcional. Las vistas otorgadas desde el mirador hacia el valle del Duero otorga un valor paisajístico elevado, en una zona donde abundan las llanuras, en páramos y valles.
- Zona recreativa: pequeña zona recreativa situada al lado de Roble "Atalaya", formada por tres mesas de madera, una valla de madera y un panel informativo en el borde del páramo.
- Hotel de Insectos: pequeña estructura con diversos espacios con diferentes materiales idóneos para el establecimiento de comunidades de invertebrados. El objetivo de esta estructura es concienciar a la gente de la importancia de los insectos en el medio natural y aumentar el conocimiento de la importancia de los insectos en el entorno natural.

El sendero nace de la calle la Chopera al igual que el Sendero Negredo PRC-VA 32,  y comparte recorrido durante apenas 400 metros del camino de La Parrilla. En ese punto, el sendero Negredo gira a la derecha y el Sendero a la Atalaya asciende a la ladera por el camino de La Parrilla. Justamente antes de comenzar las pendientes más acusadas, sale un camino a la izquierda que se adentra por la ladera de pinar y quejigar, pudiendo disfrutar de vistas del amplio valle del Duero y de municipio de Traspinedo. Manteniendo el rumbo hacia el Este sin salirnos del sendero atravesaremos un camino ancho y seguiremos por el sendero que transita por la mitad de la ladera subiendo dos rampas con fuerte pendiente pero de poca distancia.

Una vez ascendido al páramo llegaremos hasta la zona denominada Atalaya pudiendo disfrutar de las vistas, del descanso en sus bancos, veremos el hotel de Insectos instalado así como de la propia Atalaya (Roble de más de 200 años de edad que se sitúa justamente dónde rompe el páramo con la cuesta). Una vez recuperadas las fuerzas iniciaremos la bajada por un camino con fuerte pendiente pero seguro, hasta llegar a un punto donde un pequeño sendero vuelve a introducirnos a la ladera para llegar, tras kilómetro y medio a la zona denominada "las bodegas" donde se localizan numerosas bodegas de los habitantes de Traspinedo. Ese camino, nos devolverá al punto de inicio, la calle de la Chopera.